Autores

Adelitas

Fieles y heroicas mujeres que acompañaban a la tropa en todo momento llevaban con ellas una colección de especias y utensilios básicos para la labor culinaria; ollas, comales y hasta metates eran parte de la carga, cuyo hogar era un día un campamento militar, otro la cueva en alguna montaña y después algún rincón en un pueblo. De sus cocinas improvisadas en cualquier territorio tomado por sus tropas, salían los platillos que habrían de mantener a los solados de pie para la lucha.



Emiliano Zapata

Uno de los personajes más importantes de la revolución tenía una dieta que consistía en atoles de ciruela, elote, piloncillo y canela, así como el mole de olla con bolitas de masa, frijoles de olla, tortillas hechas a mano y salsa de tomate con jumiles; todo esto preparado por su esposa.



Francisco Villa

Por otro lado, siempre en movimiento, cargaba carne seca y las adelitas la preparaban con salsa de cuatro chiles o asado de puerco. También se dice que las enchiladas le encantaban y no bebía alcohol. No tenía gusto por la cerveza ni el pulque, en cambio, una de sus bebidas favoritas eran las malteadas de fresa.





Comentarios

  1. Además de que las adelitas participarán en las peleas, fueron clave dentro de la gastronomía de esta época, ya que siempre llevaban con ellas los ingredientes y utensilios necesarios para cocinar. Muchas de las cosas son gracias a ellas.

    ResponderEliminar
  2. se dio a conocer bien la informacion sobre los representantes más relevantes en la historia gastronómica, ellos fueron los que comentaban sobre los platillos o les creaban a ellos distintos tipos de alimentos con ingredientes a su alcance

    ResponderEliminar

Publicar un comentario